TERAPIA INFANTIL
¿QUÉ PROBLEMAS TRATA UN PSICÓLOGO INFANTIL?
Problemas emocionales
Problemas de socialización
Problemas de conducta
Problemas de aprendizaje o atención
Problemas psicosomáticos
Acoso escolar, maltrato o abuso
Problemas de atención
Problemas de sueño
El crecimiento como persona es un proceso complejo que en ocasiones presenta dificultades que requieren cierto apoyo ser para superadas.
En estas etapas se van estableciendo las bases del adulto que seremos en el futuro. Por eso es más importante aquí la prevención y detección temprana para lograr un aprendizaje y desarrollo emocional completo.
En la psicología infantil se trabaja tanto con el niño/a, como con los padres. En el primer caso, incidimos sobre la problemática que presenta. En el caso de los padres y la familia en general, servimos de guía y apoyo con pautas y recomendaciones en las dificultades que cada uno de los progenitores tenga en la crianza y manejo del problema presentado.
LA TERAPIA CON NIÑOS
La psicoterapia infantil tiene sus peculiaridades ya que, a diferencia de los adultos, los niños muchas veces no saben decirnos con palabras qué les ocurre y porqué. Les vamos a ver más nerviosos o agitados, más tristes, tienen pesadillas, problemas de contención de orina, rabia…… pero en ocasiones no vemos el trasfondo de lo que sucede. Es por ello que la terapia infantil se desarrolla a través del juego y lo simbólico en los más pequeños, llegando a utilizar técnicas más verbales cuando son más adolescentes.